100 consejos para ahorrar dinero todos los días

100 consejos para ahorrar dinero todos los días


Poder ahorrar dinero mes tras mes es un hábito que debes forjar si quieres tener unas finanzas exitosas. De hecho, ahorrar es el primer paso hacia la libertad financiera.

Hay muchas formas de empezar a ahorrar sin sacrificarse necesariamente. Se trata más de adaptarse a un consumismo más consciente, manteniendo claras nuestras prioridades financieras.

La forma en que gastamos es un reflejo de nuestros valores y de lo que consideramos importante en nuestras vidas. Si tiene claro que compra su dinero de verdad, hacer recortes para ahorrar no debería ser un problema. Reduzca lo que siente que no le hace feliz o que no le sirve de nada en la vida.

Hay muchas formas de comenzar a ahorrar dependiendo de la prioridad de su vida, por lo que he dividido estos consejos de ahorro en categorías para que le resulte más fácil decidir dónde desea comenzar a ahorrar.

Presupuesto para ahorrar:


1. Siempre tenga un presupuesto para cada mes. Un presupuesto es la forma de decirle a su dinero dónde debe ir antes de comenzar a gastarlo.
2. Deje que los ahorros sean lo primero que se debite de su salario. Automatice este pago cada mes con su cuenta de ahorros.
3. Establezca una meta clara a corto plazo. Vaya mes a mes. Aquí te muestro cómo establecer tu plan de ahorro.
4. Empiece por ahorrar una pequeña cantidad. Pueden costar $ 10 o $ 20. Lo importante es crear el hábito. Un buen sistema es el desafío de 52 semanas, en el que comienzas a ahorrar una pequeña cantidad de dinero y gradualmente aumentas la cantidad.
5. Cree un sistema de ahorro que funcione para usted. Tienes tu propia forma particular de hacer las cosas, diferente a las demás. Pruebe primero el método de ahorro que se adapte a su personalidad y vea si funciona en el transcurso de un mes.
6. No ahorre para ahorrar, ahorre porque planea hacer algo con su dinero. Cuando tengas tu plan, llámalo "ahorrar para ...": estudiar, viajar, pagar deudas, etc.
7. Tenga siempre una lista de compras con usted para evitar comprar lo que no necesita. A veces tu memoria te juega un mal pasado, así que siempre escribe lo que vas a comprar. Organice esa lista en orden de importancia, primero lo que más necesita y luego lo que puede esperar. Esto te permitirá ser más consciente de tus prioridades a la hora de gastar, posponer compras que no sean urgentes y distribuir tu dinero de forma más equitativa. Consejo importante: compre solo lo que está en su lista.
8. Pague en efectivo. Si tiene una tarjeta de crédito, no salga con ella. Las tarjetas en general crean la ilusión de no perder dinero. Cuando pagas en efectivo, realmente ves cómo el dinero se te sale de las manos, por lo que es más fácil controlar los gastos.
9. Limite la tentación de gastar fuera de su presupuesto con una mesada. Destina un porcentaje de tu salario para gastarlo en lo que te gusta, ya sea semanal o mensual, de esta forma disfrutas pero sin perjudicar tus finanzas.

Cree un desafío para gastar menos:


10. Crea un mes sin gastos, me refiero a un mes donde solo gastas lo necesario.
11. Si le resulta demasiado difícil, intente los fines de semana o semanas enteras sin costo alguno.
12. Elija un producto determinado que no va a comprar durante un tiempo determinado. Si eres una persona compulsiva a comprar algo, comienza este desafío. El dinero que gastó en él lo puede ahorrar.
13. Posponga sus compras. Si está realmente tentado a comprar algo, guárdelo para otro día o aplique la regla de las 48 horas. Descubrirás que pasado este tiempo te has olvidado o has perdido las ganas. Con esto aprendes a controlar tus emociones y no les permites que controlen tus decisiones. Es como cuando te peleas con tu pareja y para no ofenderla prefieres hablar cuando el ánimo se ha calmado.
14. Manténgase alejado de sus factores desencadenantes de gastos. Cancela tu suscripción desde todos los lugares o páginas web que te animen a comprar. Elimina tu nombre de usuario y contraseña y el historial de la página.
15. Reduzca su tiempo en las redes sociales, ya que le animan a copiar el estilo de vida y la ambición de otras personas más de lo que necesita. Si hicieras mi desafío durante un mes sin gastos, te darías cuenta de lo poco que necesitas para ser feliz.
16. Reduzca su plan de telefonía celular.

Hacer mas dinero:


17. Trate de ganar más dinero. La mejor manera de aumentar sus ahorros es generando más ingresos. Puedes empezar vendiendo artículos que no usas, trabajando horas extras, alquilando una habitación en tu casa o dando clases particulares. Hay muchas opciones, elige la que más te guste.
18. Deje de acumular artículos y venda lo que ya no usa. Tener más cosas no te hace más rico. Vende la ropa, los electrodomésticos y las pertenencias que no usas.
19. Negocie los precios de lo que compra. En nuestra cultura latina es un hábito normal. No se arrepienta y ofrezca un precio más bajo, cualquier descuento es un amor para su billetera.
20. Verifique sus cuentas bancarias y vea qué gastos adicionales está haciendo su banco. Si ve que su tipo de cuenta le cobra demasiado, averigüe cómo puede tener otro tipo de cuenta o cómo puede reducir estos cargos. Por ejemplo, al revisar lo que me cobraron en un año casi me desmayo. Cuando fui al banco, me ofrecieron un tipo de cuenta que no cobra por mantenimiento de tarjetas de débito sino por retiros en cajeros automáticos. Desde entonces, solo hago un retiro por mes y me han liberado de los costos de mantenimiento mensuales.
21. Alquile una habitación en su casa, el garaje o su coche.
22. Comparta su coche con otras personas y cobre la "tarifa".

Ahorre dinero en compras:


23. Evite las compras en temporada. Compre antes o después de fechas especiales para aprovechar los descuentos, las malas decisiones de última hora, las multitudes y el estrés general.
24. Si vas a comprar algo que necesitas, busca promociones o fechas de descuento. También puede utilizar cupones.
25. No compre cuando esté estresado, preocupado o molesto solo porque se siente mejor.
26. Siempre compare precios y no compre en el primer lugar que vea.
27. Compra en efectivo. No pague a plazos ni con tarjeta de crédito. Además, puedes recibir un descuento por pagar en efectivo.
28. Si prefiere pagar con su tarjeta de crédito los puntos o millas que acumule, realice compras en una única cuota para no perder dinero en intereses.
29. Compra en tiendas online. Algunos son más económicos. Le ahorran tiempo, estrés y la tentación de comprar lo que no necesita.

Ahorre dinero en comida:


30. Basado en su menú semanal, tenga una lista de compras. Nunca salgas sin tu lista: terminarás comprando lo que no necesitas y yendo al supermercado muchas veces.
31. No vayas al supermercado solo por un artículo o dos porque terminas comprando por impulso o por capricho lo que no necesitas.
32. Consuma alimentos más naturales y menos procesados.
33. Evite las comidas rápidas y coma constantemente en los restaurantes.
34. Haga un presupuesto de lo que come en casa y al aire libre.
35. Encuentra el supermercado más barato de tu zona. Personalmente, prefiero los mercados porque sus productos son más baratos (ya que hay menos intermediarios y los alquileres que pagan los locales son más bajos).
36. Consuma menos carne y más proteína vegetal. Las legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, guisantes, etc.) son una gran proteína si la combinas con un cereal (arroz, avena, quinua, etc.)
37. Congele inmediatamente las sobras para cualquier otro día (que no quiera cocinar).
38. Si tienes una familia numerosa, intenta comprar en grandes cantidades o donde venden al por mayor.
39. Si tiene que comer en el trabajo, prepare su comida ya sea para el almuerzo o los refrigerios.

Ahorre en pasatiempos:


40. Descargue libros gratuitos de Internet.
41. Visite la biblioteca más cercana y lea sus libros.
42. Ve al cine los días con descuento.
43. Si te gusta el licor, busca Happy Hour en tus bares favoritos.
44. Asista a eventos culturales gratuitos en su ciudad, como exposiciones de arte, conciertos o giras.
45. Realiza una caminata ecológica o en bicicleta por las áreas verdes de tu ciudad.
46. Desconecte la televisión por cable. Dirígete a Netflix (cero comerciales) o dedícate a leer más.
47. Convierta su afición en un negocio: venda sus artesanías; aconseja a otros sobre cómo vestirse bien; toca tu guitarra en bares locales, etc.
48. Salir de vacaciones o visitar sitios turísticos en temporada baja.
49. Organiza una comida compartida con tus amigos. Cada persona debe traer un plato para todos los invitados.

Ahorre en belleza:


50. Compre marcas genéricas. Algunos ofrecen los mismos beneficios que los costosos productos de maraca.
51. Utilice productos más naturales. La cocina es una gran fuente de productos de belleza ya que tu piel es una segunda boca.
52. Compre un frasco grande de aceite de coco virgen. Sirve como tratamiento capilar, crema para el cuerpo, manos y rostro, crema depiladora, desmaquillante, lubricante íntimo, crema para los brotes además de ser utilizado en la cocina.
53. Hacer un spa en casa con productos naturales.
54. Haz tu manicura y pedicura en casa.

Ahorre con la gente:


55. Manténgase alejado de personas que lo motiven a gastar solo para satisfacer el placer del momento. En su lugar, rodéese de personas que compartan sus intereses y que comprendan sus prioridades.
56. Discuta sus metas de ahorro con las personas más importantes y cercanas a usted.
57. Hable con su pareja e hijos sobre la importancia de ahorrar y establezca metas juntos.
58. Si tienes hijos y sales con ellos, explícales antes de salir de casa que no van de compras y cuál es el propósito de la salida. Cuando prepares a tu hijo para lo que se avecina, él tendrá más claro cómo debe comportarse (ya te lo dije, yo era maestra de primaria). Recuerda no ceder a su rabieta y hablar constantemente con él sobre la diferencia entre los lujos y las necesidades.
59. Pase más tiempo con sus hijos en lugar de comprar más juguetes o aparatos electrónicos para compensar su presencia.
60. Ten citas libres con tu pareja: una copa de vino mirando las estrellas, un paseo por la ciudad, una noche de masajes, etc.

Ahorre dinero Minimalismo:


61. Compre lo que necesite y realmente lo va a utilizar. Dale a lo que compras una vida útil en lugar de solo comprar.
62. Intercambia con tus conocidos o amigos objetos como libros, música, accesorios o ropa que no uses.
63. Compre productos de buena calidad que duren mucho tiempo.
64. Tener un armario combinable. Maneja ciertas prendas básicas. Esto le ahorrará tiempo y dinero al vestirse.
65. Tenga la menor cantidad posible de electrodomésticos y objetos en casa. Quédese con los que sean útiles para diversos fines.
66. Viva en un lugar más pequeño, especialmente si vive solo o con una pareja.
67. Mantenga su casa ordenada y libre de objetos innecesarios y no tendrá que pagarle a nadie para que la limpie.
68. Repare los objetos o la ropa que aún funcionan en lugar de apresurarse a comprar algo nuevo.
69. Piensa que lo que tienes no te define. Aspira a ser en lugar de tener.

Hábitos de ahorro de dinero:


70. Analiza lo que te hace feliz. Verás cómo se reducen tus gastos.
71. Viva sano y haga ejercicio con frecuencia. Le ahorra dinero en tratamientos médicos y enfoca su mente en lo positivo.
72. Sea muy claro que está en su lista de necesidades y deseos.
73. Escriba lo que desea hacer con su dinero y cómo desea aprovecharlo al máximo. Cuando tienes claro tu objetivo, ahorras en gastos inútiles que no están de acuerdo con tu proyecto de vida.
74. Apague la TV, esto reduce el tiempo de exposición a comerciales y todo tipo de disparadores de compras.
75. Reúnase en casa con amigos, en lugar de salir con frecuencia.
76. No te compares con los demás. El hecho de que alguien tenga más que tú no significa que sea más feliz o viva mejor. Siempre habrá alguien que tenga menos o más que tú.
77. Cada fin de semana, programe sus gastos para los próximos siete días.
78. Revise su presupuesto constantemente.
79. Verifique sus facturas de servicios públicos y bancarias en caso de errores o cargos excesivos por gastos que no haya relacionado.
80. Guarda las facturas a pagar en un lugar visible y ordenado para que no te olvides de pagarlas a tiempo.
81. Utilice una alcancía para ahorrar cambios o turnos. Se sorprenderá de cuánto puede ahorrar.
82. Antes de comprar pregúntate: ¿Lo necesito o lo quiero? ¿Tengo en casa algo similar que cumpla la misma función?
83. Piensa en positivo sobre el dinero, confía en que puedes ser parte de la abundancia que existe en el universo.
84. Cuando obtenga dinero extra, guárdelo en lugar de apresurarse a gastarlo.
85. Elimina tus malos hábitos como fumar, beber, comprar la lotería o cualquier adicción que tengas.

Aprenda a administrar su dinero:


86. Lea más sobre finanzas personales.
87. Escuche, lea y hable con personas que manejan bien su dinero.
88. Visita tu banco y pregunta por las diferentes cuentas de ahorro que tienen y cómo puedes ganar dinero con ellas.
89. Automatiza el pago de tus facturas y todo lo que puedas para que sean descontadas de tu cuenta bancaria.
90. Únase a grupos de Facebook cuyo tema se está guardando.

Ahorre dinero con el seguro:


91. Tener un buen seguro médico y de automóvil. Cuando llegue una emergencia, no tendrá que sacrificar sus ahorros ni endeudarse.

Ahorre dinero con deudas:
92. Procura refinanciar tus deudas y lograr un interés menor. También puede cobrar todas sus deudas bancarias en una para ahorrar dinero, reducir el tiempo y crear facilidades de pago.
93. Pague las pequeñas deudas rápidamente. Luego, el dinero que utilizó en ellos, úselo para pagar sus principales deudas.
94. O primero para su mayor deuda, ya que ahorra dinero en intereses.

Ahorre dinero con impuestos:


95. Pague sus impuestos a tiempo para evitar cobrar intereses. Cuando pagas antes de la fecha límite, puedes obtener un descuento.

Ahorre dinero con la tecnología:
96. Descargue el editor de documentos de Google Drive en lugar de pagar por Microsoft.
97. Compra dispositivos tecnológicos de acuerdo a tus necesidades, no mega máquinas que solo usas para navegar por internet.

Ahorre dinero con el hogar:


98. No tenga 20 artículos de tocador en casa. Toma uno multiusos, basta con vinagre o lejía
99. No es necesario el suavizante de telas. Elige mejor tu jabón de lavar, es suficiente.
100. Mantenga sus electrodomésticos adecuadamente.